martes, 12 de abril de 2011

Yuri Gagarin, a 50 años del primer humano en el espacio

yuri gagarin aniversario

Este año se celebran los cincuenta años del primer viaje tripulado al espacio. Fue el 12 de abril de 1961 cuando un humano, Yuri Gagarin a bordo de la sonda Vostok 1, salió por primera vez de la cuna de la humanidad y comenzó la exploración del cosmos.
Yuri Gagarin, ciudadano soviético a bordo de la nave Vostok 1, se convirtió así en el primer ser humano que pudo disfrutar de una visión global de nuestro planeta azul. Gagarin un ex obrero metalúrgico de 27 años, criado en una granja colectiva, bajito, rubio, de ojos algo separados fue elegido entre tres mil jóvenes pilotos por su perfil de chico campesino que lo volvía perfecto para encarnar al héroe soviético de origen humilde.

Gagarin abandonó la Tierra como un desconocido y volvió convertido en aquello que vio ahí arriba, una estrella, paso a prestar su nombre a decenas de calles de la URSS, a un glaciar, a un crater en la Luna, a un asteroide y hasta a su ciudad natal, rebautizada Ciudad Gagarin. Mientras, Picasso le hacia un dibujo, se abrazaba con Fidel Castro y el Che, besaba a Gina Lollobrigida y promocionaba la llegada conjunta de los humanos y el socialismo al espacio, fue diputado, entrenó a la primera mujer en el espacio y diseñó naves espaciales.

Pero su vida no fue toda color de rosas, estuvo llena de malos tragos. El hombre por entonces más famoso del planeta fue alcohólico, no se cansó de engañar a su esposa y su muerte fue tan abrupta como estúpida.

De hecho, Gagarin ni siquiera debía sobrevivir a aquel vuelo virginal a bordo de la Vostok 1.Nadie sabía qué le podía hacer la ingravidez al ser humano. Algunos hasta pensaban que el cosmonauta se volvería loco, que empezaría a convulsionarse o directamente que se convertiría en otra cosa.

Justamente por su extraña vida muchos argumentan que el perfil de heroe tragico le cabe perfectamente a el cosmonauta y por eso su figura excede la de otros pioneros espaciales como Amnstrong o Valentina Tereshkova.

Y para celebrar este evento que muchos consideran el año de Gagarin por cumplirs el 50 aniversario damos a conocer las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo con motivo del aniversario.

-Como todos los 12 de abril, este año también se celebra en todo el mundo “La noche de Yuri” (http://www.yurisnight.net) con todo tipo de eventos. Este día se estrenará por YouTube el documental First Orbit (http://www.firstorbit.org/), que combina imágenes de archivo con aquellas tomadas desde la Estación Espacial Internacional para ver qué vio Gagarin cuando viajó al espacio.

-Calendario Universal de actividades por el 50 aniversario a cumplirse el 12 de abril del 2011 http://www.yuriesfera.net/agenda/


Artículos relacionados



1 comentarios:

ANdeNES dijo...

Estimados colegas:

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA ha creado desde hace ya algún tiempo la Agencia Nacional de Noticias Escolares ANdeNES como parte de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En tal sentido ANdeNES alienta la participación de las escuelas, sus docentes y alumnos en la construcción de noticias e informaciones, contempla la recepción de toda actividad que las instituciones produzcan, propongan o sugieran para su difusión, para constituirse en referencia de un trabajo sistémico interescolar a nivel nacional y regional.

Desde AFSCA AndeNES les pedimos tengan a bien difundir la existencia de la Agencia entre sus adherentes, amigos, compañeros y simpatizantes, enviarnos material para su difusión y otras noticias e informaciones que quieran hacer llegar a las escuelas.

Desde ya el equipo ANdeNES AFSCA se encuentra a vuestra disposición para todo aquello vinculado a las escuelas, a la infancia y adolescencia y demás contenidos que se consideren relevantes.

Facebook: Andenes Afsca
Muchas Gracias

Pablo Campos
Director Equipo ANdeNES