jueves, 30 de julio de 2009

La situación de la Iglesia en Bolivia

Como sabrán en estos Días el Presidente boliviano Evo Morales viene criticando de forma bastante dura a la iglesia católica, para los que no se enteraron esto es mas o menos lo que dijo Morales:

-"Cuando no pueden dominarnos con la ley, viene la oración y cuando no pueden humillarnos ni dominarnos con la oración viene el fusil".
- Califico a la iglesia de símbolo vivo del colonialismo europeo que debe desaparecer de Bolivia y advirtió además que la Iglesia pasará a ser controlada por el estado.
-“El Estado será quien controle a todas las instituciones y sus respectivas funciones”,
-Adelantó que abolirá el curso de religión y lo sustituirá por uno de lenguas nativas. También abolirá diversas festividades religiosas tradicionales, como la fiesta de Urkupina y la festividad del Gran Poder al considerarlas símbolos de colonialismo europeo y un derroche económico innecesario.

Era de esperar que estos dichos no le iban a caer bien a la Iglesia quien también se defendió y parte del pueblo la apoyo, ya que el 77.99% de la población es católica.

Mi comentario: Es sabido que a los Políticos de izquierda no les agrada para nada la Iglesia ya que esta tiene cierta afinidad con los gobiernos mas conservadores. Esto es fácilmente comprobable tanto en la historia de Bolivia -ya que fue el gobierno de Sanchez de Lozada, conocido como el neoliberal más duro de Bolivia el que cedió los grandes privilegios que hoy en día tiene la Iglesia Católica- como también en la Actualidad Política y social con lo que esta pasando en Honduras donde la iglesia Pocos días antes de ese agrio domingo 28 de junio, impugnó públicamente la consulta popular que iba a realizar el presidente Zelaya y llamó a levantarse contra el gobierno democrático y sus políticas, por considerarlas un giro a la izquierda de sesgo chavista, y al preguntarle sobre el Gobierno de facto dijeron: " servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (...) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación"(comunicado leído por el cardenal Oscar Rodríguez y publicado por el diario El País, 4 de julio)

Con esto quizás es mas fácil comprender los dichos del presidente Boliviano ya que es verdad que en cierta parte la Iglesia tiene un pasado negro de apoyar Dictaduras genocidas entonces quizás sea tiempo de quitarle algunos de sus privilegios y que sea una institución como las demás que este debajo de la ley, creo que también su pensamiento es el de crear un estado laico que no apoye económicamente a la Iglesia. Hasta aquí no me parecen malas decisiones pero lo que si considero mal es decir que la Iglesia debe desaparecer por que estaría atentando contra el derecho de la libertad de culto, el decidir que religión practicar esta en manos de cada uno, el estado no debe interferir en nuestro pensamiento y decidir que religión debemos elegir.
También quiero recalca que los dichos de Evo posiblemente se basen en la mítica frase de Karl Marx " La religión es el opio de los pueblos".

martes, 28 de julio de 2009

Imagine... no copyright


Imagine... no copyright es el titulo del nuevo libro escrito en conjunto entre Marieke Van Schijndel y Joost Smiers quien ya habia escrito unos años antes "Un mundo sin copyright, artes y medios en la globalización" (Gedisa, 2006)este es mas o menos el tema del libro
copyright otorga a las corporaciones culturales un control absoluto y abusivo sobre el uso y distribución de un número cada vez mayor de representaciones artísticas que se traduce en unos enormes beneficios económicos: deciden unilateralmente lo que vemos, escuchamos o leemos y en qué entorno lo hacemos, determinando no sólo nuestra sensibilidad estética, sino nuestra concepción de la realidad. Joost Smiers –autor del polémico Un mundo sin copyright (Gedisa, 2006)– y Marieke van Schijndel defienden que es posible configurar una situación de igualdad de condiciones –es decir, un mercado sin copyright y sin el dominio de un reducido número de corporaciones culturales–, un nuevo paradigma en el que puedan prosperar múltiples formas libres de expresión artística sin poner en peligro el derecho de todos a ganarse la vida y la salud de nuestras democracias. [...]


Como habrán visto el tema del libro es interesante, plantear un mundo sin derechos de autor es una idea que sin duda causa polémica ya que es sabido las grandes sumas de dinero que mueven las corporaciones que se encargan de esto. Pero intentando generan mi opinión frente a este tema fui a buscar el origen de la ley de copyright y debo decir que me encontré con algo muy diferente a lo que buscaba. La historia empieza así: Inglaterra. La difusión de la imprenta recientemente creada toma fuerza, la encontramos en el auge de la impresión de panfletos, diarios o proclamas que, influyen en el ámbito político. A La Corona Británica no le gusta mucho esta forma de expresión. En 1556 nace la corporación de los stationers – a los cuales se les concede en exclusiva el denominado “derecho de copia”. todo aquel que quisiera imprimir algo debería recurrir a sus servicios. Esto también implicará, en consecuencia, la propiedad de las tecnologías de impresión de la época. La realidad era que todo autor que quisiera imprimir sus obras literarias, teatrales, políticas, filosóficas, debía remitirse a ellos para que las mismas circularan y se difundieran. Sólo previa anotación en un registro oficial a nombre del stationer –y previa autorización de la aprobación de la censura del Estado la potestad de la obra quedaba en el stationer con el visto bueno del Estado, que la consideraba “de interés público”.
Por lo tanto, el copyright –derecho de propiedad intelectual nace de la mano de la censura previa –por parte del Estado y de la restricción del acceso a los medios de producción culturales.
Pero bueno eso es historia en ese momento era la forma de dar a conocer una obra y no quedaba otra pero hoy en día siglo XXI la realidad es otra Las tecnologías de impresión y distribución de obras intelectuales y culturales han cambiado la digitalización, la Web 2.0, y los diferentes dispositivos peer to peer así lo prueban hoy estas tecnologías y otras similares están al alcance de todos o casi todos por lo que una obra puede llegar al público sin la mediación de un editor, discográfica, productor cinematográfico o distribuidor. Entonces podría ser hora ya de terminar con un sucio negocio que juega con las obras intelectuales y culturales buscando solo beneficio económico.

lunes, 27 de julio de 2009

Utopia social hecha realidad?


Estoy seguro que todos habremos escuchado de la utopía social, aquella sociedad perfecta pero inalcanzable supuestamente por que el ser humano por naturaleza esta inclinado al mal, hasta hace algunos días yo mismo pensaba esto, pensaba que las sociedades comunistas o socialistas perfectas era imposibles por que para el ser humano es mas simple ser egoísta que ser bondadoso y sin duda estos tipos de sociedades necesitan de un hombre bondadoso. Pensaba que una sociedad perfecta es una idea bella, pero es solo eso una idea tan alejada de la verdadera naturaleza del hombre que está condenada al fracaso. De este modo, el hombre no se merece el socialismo, ya que por su congénita naturaleza indigna es incapaz de realizarlo. Mas o menos algo así era mi pensamiento, pero ustedes se preguntaran que me hizo cambiar, el cambio comenzó al visitar las ruinas jesuíticas Situadas en los países de Argentina, Brasil y Paraguay. En estos lugares los sacerdotes de la compañía de Jesús llegaron durante la época de la colonización (1600 aprox.)Y lograron una perfecta comunión entre el pueblo aborigen y la sociedad blanca, instruyeron a los aborígenes y respetaron las ideas originarias que consideraron apropiadas. Pero lo mas importante y lo que mas me impacto de esta sociedad fue la organización social que lograron , consiguieron lo que yo pensaba imposible en una sociedad mas o menos moderna, alcanzaron una verdadera utopía social, planificaron la economía de forma controlada y consiguieron una población autosuficiente y los excedentes los comerciaban con las grandes ciudades, organizaron las tierras de forma que estas le pertenecían a la autoridad máxima pero cuando una pareja se casaba recibía una parcela llamada abambaé (Propiedad del hombre) donde podía desarrollar sus actividades económicas, en cuanto al desarrollo cultural se les enseño lectura, escritura, nociones de religión, urbanidad, nociones de aritmética, música y canto. Construyeron imprentas, telescopios, un péndulo astronómico etc.
Seguro que al leer esto les llamo la atención que muchas de estas ideas ya las habían escuchado, es así varias de estas ideas sin duda coinciden con los pensamientos del comunismo utópico como muchas otras difieren ya que por ejemplo una economía planificada es una idea Marxista pero el comunismo no era muy afín con la iglesia ni con las religiones en general, pero en definitiva el mensaje que intento dejar es que la Sociedad Perfecta no es inalcanzable quizás el comunismo no sea la respuesta perfecta pero sin duda fue la mas acertada, depende de nosotros y de nuestras generaciones futuras corregirlas.

jueves, 23 de julio de 2009

Cortometraje Titulado ¿Qué es eso?



Un corto muy lindo, bastante emotivo que deja un mensaje claro y noble aunque seguramente cada uno capte un mensaje diferente, tiene buenos efectos musicales, en fin no quiero adelantarles nada mas saquen sus propias conclusiones y cuenten si les gustó o no.

lunes, 20 de julio de 2009

20/7 Un dia Importante


Como lo dice el titulo y todos lo saben hoy es un día importante, es el día que tenemos la excusa perfecta tanto hombres como mujeres para juntarnos con amigos sin novio/a, esposo/a de pasar un lindo día entre amigos, reencontrarnos Es el Día del amigo. Creo que todos sabemos es a que se debe este día no? Obviamente es debido a llegada del hombre a la luna El 20 de julio de 1969. Pero además de este suceso importantísimo para la humanidad que amplio el horizonte de la visión humana y nos mostró cuanto mas allá podemos llegar si nos lo proponemos. Hay otro dato importante, el de un hombre que le pareció esta fecha adecuada para festejar el día de la amistad un día en el que como nunca el mundo estuvo unido festejando un gran logro y ante ese sueño esta idea no se quedo sentado sin hacer nada, sino que busco cumplirlo y a partir de allí Enrique Ernesto Febbraro envió 1000 cartas a distintos países para instaurar el día festivo y cumplir su sueño un sueño que vio cumplirse al recibir 700 cartas de respuesta entonces estaba dicho ese día seria el día del amigo.
Hay otro punto importante que debemos recordar y reflexionar, hace poco hubo una campaña viral y por e-Mail que buscaba cambiar la fecha del día del amigo por que la consideraban lejana y que era festejar un logro ajeno. La verdad a mi esa me parece una mirada un poco rencorosa quizás yo siempre mire la llegada a la luna como un logro humano, mas allá que haya hecho a Estados Unidos ganar la carrera al espacio es un logro sin duda de la humanidad es algo que logramos todos, algo que influyo en la vida de todos no solo de los norteamericanos entonces yo considero esta fecha bastante oportuna para recordar este día. Vos que pensas?




Dificilmente este dia logree tanto no??
Feliz Día Para todos

viernes, 17 de julio de 2009

Los Caballeros de la Vera cruz




Los caballeros de la Vera Cruz es una novela del tipo histórico que se sitúa en los Años de las cruzadas más precisamente en la batalla de Hattin que es el suceso con el que comienza la historia, el libro es Best seller en Francia el país del Autor quien es importante nombrar, David Camus, nieto del excelente escritor Albert Camus. La historia en general es buena tiene partes que sin duda te atrapan y obligan a continuar leyendo, además de un final inesperado no es para menos destacar que es un libro bastante sangriento como verdaderamente fueron las cruzadas y también que logra mostrar como era en la época la relación entre el hombre y la religión, relata hechos históricos con gran rigurosidad muestra también el trato que había entre las 2 ordenes religiosas-militares cristianas La Orden del Temple y Los caballeros hospitalarios. Verdaderamente es un libro muy bien logrado que el mismo David Admite le tomo 6 años recopilar datos y escribirlo, yo se los recomiendo totalmente y estoy a la espera del próximo libro que Camus prometió que también contara una parte de la vida del protagonista, El caballero Hospitalario Morgennes.

jueves, 16 de julio de 2009

Reflexion Golpe Estado en Honduras


Quiero comenzar este blog con una reflexión sobre un tema que creo debería estar en todos los blogs, me refiero a tema del golpe de estado en Honduras, Podrán decir que es un tema viejo y gastado pero no olvidemos que la situación haya sigue igual, y haciendo una reflexión sobre esto intentare alejarme lo mas posible de la política y dar una mirada lo mas objetiva posible. Entonces me mantendré al margen de decir si el Gobierno de Zelaya era bueno o malo, si merecía o no un golpe, pero lo que no podemos dejar de lado es que el Presidente de facto Micheleti dice que esta situación no es un golpe sino una transición democrática por que su presidencia fue aprobada por el Congreso y el poder judicial, Pero un gobierno que utiliza las Fuerzas Armadas para derrocar a un presidente, que suspende las garantías constitucionales en nombre de proteger la constitución, que reprime marchas y manifestaciones, que obliga al exilio del Presidente, que toma e control de los medios de comunicación es democrático? La respuesta obviamente es NO. Entonces no debemos olvidarnos que aunque la presidencia De Zelaya haya sido mala nada justifica que se haga lo que se le hizo al pueblo hondureño privándolo de los derechos que su constitución les otorga.