lunes, 10 de agosto de 2009

Should I stay or Should I go


Durante La semana anterior frente a las criticas por parte de los gobiernos Latinoamericanos a EEUU Obama decidió contestar y llamó a la casa blanca a una serie de periodistas del habla hispana y escucho sus preguntas.
Los temas centrales de las preguntas fueron el golpe de estado en Honduras y la instalación de bases militares en Colombia. La respuesta de Obama con una media sonrisa de por medio la hizo al estilo de la canción new wave inglés The Clash, la famosa canción dedicada a las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamerica. Con una frase similar a la dicha por esta canción -Should I stay or Should I go- claro que Obama no fue tan directo sino que fue mas diplomatico y se referio a que en ocasiones se le critica a los Estados Unidos la injerencia en el territorio Latinoamericano (el conflicto de las bases en Colombia)y también se le critica la falta de injerencia (El golpe de Estado en Honduras).
El conflicto en Honduras en general unifico a los países latinoamericanos ya que como un bloque unido todos repudiaron el golpe y no reconocieron el nuevo gobierno, ante esto EEUU también tomo sus medidas condenó el golpe en Honduras, cortó ayuda militar y de los organismos multilaterales que controla, echó a los diplomáticos golpistas de la embajada de Washington y rápidamente acreditó a los nuevos enviados de Zelaya ante esto los países latinoamericanos piden que haga mas ya que es EEUU el que puede destrabar la situación, haciendo algo que todavía no hizo declarar formalmente el golpe de estado.
El segundo tema de las bases militares dividió a Latinoamerica en 4 ya que al cerrar el acuerdo con EEUU Uribe (presidente colombiano) comenzó una gira por Latinoamerica para ratificar su posición y prometió que las fuerza estadounidenses no saldrían de la frontera, esta gira dejo a los países de Venezuela y Ecuador que no fueron visitados por Uribe en un bloque. Después están los países que recibieron a Uribe pero criticaron duramente su decisión en este grupo se inscriben Argentina y Bolivia, Después el grupo que está en desacuerdo con la decisión de Uribe, pero que reconocieron el derecho de Colombia a tomar decisiones sobre su territorio. Ahí se anotaron, Lula, Lugo y Bachelet.
En fin el mensaje que debemos captar creo que es simple, Latinoamerica dividida no puede lograr nada esta actual posición no permite que se pueda restaurar un gobierno democratico ya que hay ciertas enemistades, y tampoco permite hacer revertir la posicion de Uribe por que no hay un consenso sobre las decisiones a tomar, entonces si Estados Unidos se propone ayudarnos seria interesante que deje de parafrasear canciones y que Latinoamerica unida le responda “stay” en Honduras y “go” en Colombia.


Artículos relacionados



3 comentarios:

Ester Lina dijo...

Obama habla ante los periodistas hispano para sacar patente de democrático, porque atiende los problemas de latinoamérica. Pero después elude responsabilidades con argumentos no calificados.
Si Obama se ha dignado pasearse por los países de américa del sur, es porque carece del poder para someterlos. Sabe Dios qué programas tendrá pensados para hacerlo ni bien remonte la debacle financiera. Pero si Obama no se aprovecha de las riquezas de estos países, los que de verdad tienen el poder, o sea, las corporaciones, lo van a hacer. Como ya lo hicieron como "anónimos" y nos vendieron millones de antivirales, para una pandemia diseñada por sus propios fabricantes.
Obama será muy presentable, y muy democrático, pero no hemos zafado del peligro de esos vecinos mal llevados.
Saludos

e-p dijo...

Coincido: "Latinoamerica dividida no puede lograr nada"

;)

Pável Jáuregui dijo...

Ok, no estoy dedicado mucho al blog últimamente, voy a hacer una actualización y te incluyo en una de las categorías de enlaces. Saludos