jueves, 27 de agosto de 2009

Pasiones Nacionales



Pasiones Nacionales es el ultimo trabajo de Alejandro Grimson, el libro es un proyecto de investigación llevado a cabo en Argentina y Brasil con el objetivo de analizar comparativamente las configuraciones nacionales de cultura política en ambos países ,formas de pensar y actuar las divisiones sociales, los modos de narrar la historia, el desarrollo de los rituales patrios, el sentido de la justicia, la igualdad y la jerarquía. También estudia otros rituales de masas, como las telenovelas y el fútbol,
Se estudian las políticas públicas y "las matrices nacionales de cultura política"; se trabaja la construcción de mapas sociales y la percepción de la historia de argentinos y brasileños; sentidos y sentimientos de la nación, también se abordan temas como la cuestión de la integración a través del Mercosur o la relación futbolística de ambos países en los medios de comunicación .
El estudio que se llevo a cabo para la construcción de este libro es uno de los trabajos cualitativos más ambiciosos que se hayan realizado en nuestra región es el resultado de un trabajo de investigación diseñado a partir de más de doscientos cincuenta entrevistas en profundidad a actores claves de la Argentina y Brasil.

lunes, 24 de agosto de 2009

viernes, 21 de agosto de 2009

The Line of the end


The Line of the End es un nuevo documental que trata el problema de la sobre pesca filmada alrededor del mundo en un viaje que abarcó desde Gibraltar hasta Senegal y desde Alaska hasta el mercado de pescado de la ciudad de Tokio, se escuchan las opiniones de todos los involucrados en el problema: científicos, pescadores y funcionarios.
Las investigaciones fueron echas por Charles Clover, un ex periodista del Daily Telegraph. El documental tiene imágenes impactantes sobre la realidad de la industria pesquera y esta hecho a modo de denuncia sobre el daño que se está haciendo a los océanos.
El video expone argumentos para demostrar que si la industria de la pesca no es regulada, en el año 2048 desaparecerían todos los peces comestibles lo que causaría inevitablemente un gran hambruna que según datos de la pelicula seria de 1.2 millones de personas. Ademas de este demuestra otros tantos problemas sociales que seria consecuencias de un mundo sin peces.
El documental –que se estrenó en enero en el Festival de Sundance- muestra como la población de Newfounland en Canadá pasó de ser epicentro mundial de la pesca de bacalao a ser un pueblo fantasma al haber agotado todos sus recursos. Un símbolo de lo que está a punto de suceder en todos los océanos del planeta.
La película aun no esta en su versión en castellano pero el próximo 25 de agosto, el documental se presentará en el Aquarium de Palma de Mallorca, donde se contará con la presencia de la familia real española, asi que seguramente ese dia sera la presentacion del documental en español

Trailer

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cortometraje: Maquetas



Un corto excelente tiene una buena narración y los actores demuestran muy bien sus emociones, no se lo pierdan

domingo, 16 de agosto de 2009

Renacimiento 2.0


El nuevo libro de Douglas Rushkoff un escritor Estadounidense que hay escrito varios libros sobre temas de sociedad, empresa y cambio social, se llama Renacimiento 2.0 este libro plantea que la era industrial ha llegado a su fin. La cultura y la industria de masas se han agotado a sí mismas. Pero su lectura de los hechos no es una lectura de incertidumbre ante lo que se avecina sino que considera esta crisis, que él denomina "un nuevo renacimiento", una oportunidad. Es posible a través de esta nueva crisis re formular ciertos conceptos, en eso creo que el objetivo del libro es correcto, las crisis son oportunidades de cambio únicas que no se dan muy seguido, por eso el autor expone que lo que nosotros venimos llamados cambios no son realmente eso si no que son las mismas ideas que se viene explotando desde el renacimiento del siglo XV . Entonces la mejor manera de terminar con la Era Industrial es como el capítulo conclusivo del último Renacimiento. El problema es que aquellas innovaciones ya han sido explotadas completamente entonces ahora se necesita un cambio real ya que el renacimiento nos ayudo a comprendernos a nosotros mismos como individuos por vez primera nos dio un enorme poder, pero también nos aisló. Nos llevó a institucionalizar la competición por vez primera y a percibir el mundo como un mercado muy despiadado. Fue entonces cuando empezamos a explotar los recursos naturales para conseguir energía, centralizar la política monetaria y establecer formalmente la división del trabajo.

jueves, 13 de agosto de 2009

Tira Comica Rep

Les dejo esta mini historieta que encontre de un dibujante Argentino, creo que no hay mucho que explicar el mensaje es claro y tambien muy bueno


Para verlo mas grande click aqui

si queres saber mas sobre el autor Miguel Rep

lunes, 10 de agosto de 2009

Should I stay or Should I go


Durante La semana anterior frente a las criticas por parte de los gobiernos Latinoamericanos a EEUU Obama decidió contestar y llamó a la casa blanca a una serie de periodistas del habla hispana y escucho sus preguntas.
Los temas centrales de las preguntas fueron el golpe de estado en Honduras y la instalación de bases militares en Colombia. La respuesta de Obama con una media sonrisa de por medio la hizo al estilo de la canción new wave inglés The Clash, la famosa canción dedicada a las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamerica. Con una frase similar a la dicha por esta canción -Should I stay or Should I go- claro que Obama no fue tan directo sino que fue mas diplomatico y se referio a que en ocasiones se le critica a los Estados Unidos la injerencia en el territorio Latinoamericano (el conflicto de las bases en Colombia)y también se le critica la falta de injerencia (El golpe de Estado en Honduras).
El conflicto en Honduras en general unifico a los países latinoamericanos ya que como un bloque unido todos repudiaron el golpe y no reconocieron el nuevo gobierno, ante esto EEUU también tomo sus medidas condenó el golpe en Honduras, cortó ayuda militar y de los organismos multilaterales que controla, echó a los diplomáticos golpistas de la embajada de Washington y rápidamente acreditó a los nuevos enviados de Zelaya ante esto los países latinoamericanos piden que haga mas ya que es EEUU el que puede destrabar la situación, haciendo algo que todavía no hizo declarar formalmente el golpe de estado.
El segundo tema de las bases militares dividió a Latinoamerica en 4 ya que al cerrar el acuerdo con EEUU Uribe (presidente colombiano) comenzó una gira por Latinoamerica para ratificar su posición y prometió que las fuerza estadounidenses no saldrían de la frontera, esta gira dejo a los países de Venezuela y Ecuador que no fueron visitados por Uribe en un bloque. Después están los países que recibieron a Uribe pero criticaron duramente su decisión en este grupo se inscriben Argentina y Bolivia, Después el grupo que está en desacuerdo con la decisión de Uribe, pero que reconocieron el derecho de Colombia a tomar decisiones sobre su territorio. Ahí se anotaron, Lula, Lugo y Bachelet.
En fin el mensaje que debemos captar creo que es simple, Latinoamerica dividida no puede lograr nada esta actual posición no permite que se pueda restaurar un gobierno democratico ya que hay ciertas enemistades, y tampoco permite hacer revertir la posicion de Uribe por que no hay un consenso sobre las decisiones a tomar, entonces si Estados Unidos se propone ayudarnos seria interesante que deje de parafrasear canciones y que Latinoamerica unida le responda “stay” en Honduras y “go” en Colombia.

jueves, 6 de agosto de 2009

Clarin Censura al Blog critico: ¿Que te pasa Clarin?

El blog ¿Que te pasa Clarin? un blog dedicado a analizar y críticar a los medios, en concreto al Diario Clarin debió cerrar, ya que el grupo Clarin ha emprendido acciones legales contra este blog sin ánimo de lucro por utilizar la palabra “Clarín” en su título y hoy, en el sitio web, sólo puede leerse el siguiente comunicado;



Un acto que seria normal en un régimen dictatorial pero que en democracia es inadmisible, esto no puede ser asi hagan circular esta información.


Bookmark and Share

Corto de cine: Mensaje


>

Un excelente corto, si alguna vez nos pasa algo igual, dudo que podamos animarnos a hacer esto. Ustedes que piensan?

martes, 4 de agosto de 2009

La dama vestida de blanco

Les dejo un mito urbano argentino bastante popular espero les guste.

En distintas ciudades de la Argentina circula este relato, con algunas variantes mínimas, que tiene como protagonista a un joven que concurre a una fiesta, baile o lugar de diversión nocturno. Allí conoce a una bella muchacha de vestido blanco a la que invita a bailar y de la que se enamora instantáneamente. A cierta hora de la noche se ofrece a acompañarla hasta su casa y le presta su abrigo para protegerla del frío. Al día siguiente, el muchacho vuelve a la casa de la joven con intención de verla nuevamente y es atendido por los padres de ella, quienes con sorpresa y estupor le informan que la muchacha ha muerto uno o dos años antes. El enamorado no entra en razones, motivo por el cual los afligidos progenitores lo llevan hasta el cementerio con el propósito de que, al ver la tumba, el muchacho se convenza de la verdad de sus dichos. Al llegar a la tumba, la estupefacción estalla en los tres, al descubrir que sobre la lápida descansa el abrigo que el muchacho le había prestado a la joven la noche anterior.

domingo, 2 de agosto de 2009

Un mensaje para el cielo


Una cantidad enorme de niños de palestina intentaron el 30/7 romper el record de vuelo de cometas, el hecho se dio en una playa de la Franja de Gaza, los presentes en el lugar aseguran que hubo mas de 3000 cometas pero ante la falta de un juez del Libro Guinness el record no pudo ser comprobado, una verdaddera lastima por que el juez no pudo entrar a la zona por las restricciones que hay en la Franja.
Los cometas fueron fabricados por los niños de unas 119 escuelas que al lanzarlos convirtieron ese territorio desolado en el que durante enero y febrero murieron 1400 personas en un verdadera fiesta de colores. Un representante de la ONU en Gaza describió la iniciativa como "una expresión de las demandas de libertad de los niños".