jueves, 30 de julio de 2009

La situación de la Iglesia en Bolivia

Como sabrán en estos Días el Presidente boliviano Evo Morales viene criticando de forma bastante dura a la iglesia católica, para los que no se enteraron esto es mas o menos lo que dijo Morales:

-"Cuando no pueden dominarnos con la ley, viene la oración y cuando no pueden humillarnos ni dominarnos con la oración viene el fusil".
- Califico a la iglesia de símbolo vivo del colonialismo europeo que debe desaparecer de Bolivia y advirtió además que la Iglesia pasará a ser controlada por el estado.
-“El Estado será quien controle a todas las instituciones y sus respectivas funciones”,
-Adelantó que abolirá el curso de religión y lo sustituirá por uno de lenguas nativas. También abolirá diversas festividades religiosas tradicionales, como la fiesta de Urkupina y la festividad del Gran Poder al considerarlas símbolos de colonialismo europeo y un derroche económico innecesario.

Era de esperar que estos dichos no le iban a caer bien a la Iglesia quien también se defendió y parte del pueblo la apoyo, ya que el 77.99% de la población es católica.

Mi comentario: Es sabido que a los Políticos de izquierda no les agrada para nada la Iglesia ya que esta tiene cierta afinidad con los gobiernos mas conservadores. Esto es fácilmente comprobable tanto en la historia de Bolivia -ya que fue el gobierno de Sanchez de Lozada, conocido como el neoliberal más duro de Bolivia el que cedió los grandes privilegios que hoy en día tiene la Iglesia Católica- como también en la Actualidad Política y social con lo que esta pasando en Honduras donde la iglesia Pocos días antes de ese agrio domingo 28 de junio, impugnó públicamente la consulta popular que iba a realizar el presidente Zelaya y llamó a levantarse contra el gobierno democrático y sus políticas, por considerarlas un giro a la izquierda de sesgo chavista, y al preguntarle sobre el Gobierno de facto dijeron: " servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (...) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación"(comunicado leído por el cardenal Oscar Rodríguez y publicado por el diario El País, 4 de julio)

Con esto quizás es mas fácil comprender los dichos del presidente Boliviano ya que es verdad que en cierta parte la Iglesia tiene un pasado negro de apoyar Dictaduras genocidas entonces quizás sea tiempo de quitarle algunos de sus privilegios y que sea una institución como las demás que este debajo de la ley, creo que también su pensamiento es el de crear un estado laico que no apoye económicamente a la Iglesia. Hasta aquí no me parecen malas decisiones pero lo que si considero mal es decir que la Iglesia debe desaparecer por que estaría atentando contra el derecho de la libertad de culto, el decidir que religión practicar esta en manos de cada uno, el estado no debe interferir en nuestro pensamiento y decidir que religión debemos elegir.
También quiero recalca que los dichos de Evo posiblemente se basen en la mítica frase de Karl Marx " La religión es el opio de los pueblos".


Artículos relacionados



0 comentarios: